miércoles, 26 de junio de 2013

Guía de la Tecnocracia: 14 aniversario

No parece que haga tanto tiempo, pero ayer, día 25 de junio, uno de mis libros de rol preferidos cumplió 14 años, la Guía de La Tecnocracia.

Pongámonos en situación, corrían los 90 y en esa época White Wolf estaba en su apogeo, sacando libros a cascoporro y con su política editorial de sacar "años temáticos", es decir, una línea de suplementos que tenían un hilo común. El libro estrella del que se llamó Año de la Venganza (Year of the Reckoning) fue, sin comerlo ni beberlo, la Guía que nos permitía jugar con los Malos Malísimos de Mago La Ascensión, La Tecnocracia.

Seamos sinceros, no todo el mundo tragaba Mago. Para mí fue mi juego de rol preferido durante mucho tiempo, el que más satisfacciones me dio como Director, pero si algo hacía que Mago molase era por tener los Malos mas bad ass de la historia: una conspiración secreta que domina la sociedad humana desde la sombra, La Unión Tecnocrática.

Si los personajes de Mago estaban contaminados por las típicas pajas mentales del poder, la responsabilidad y el balance, en la Tecnocracia los PJs eran tipos que daban ostias como panes, conducían vehículos superfuturistas, y tenían robots. ROBOTS!

¿A quién no le molan los robots? Si alguna vez has querido ser El Agente Smith, Nikita, Tomy Lee Jones, James Bond o Super Agente Cody Banks, este suplemento te permitía crear todo eso. Además estaba escrito en el típico tono Clint Eastwood para adiestrar a mariquitas narrativos.

Los tecnócratas, al igual que los Magos (y todos los bichardos del Mundo de Tinieblas, Viejo o Nuevo) se agrupan en clanes o clubes que se llevan a matar. En este caso tenemos las llamadas Convenciones, cada uno de ellos centrados en un aspecto de la Enlightened Science, o Ciencia Iluminada, como ellos llaman a la magia, a saber:

El Nuevo Orden Mundial: conocidos como los hombres de negro. Van trajeados, conducen coches rápidos y graban videoclips de rap. Son los machacas de la Unión y te vigilan ahora mismo

Iteración X: Compuesta por una banda de Tonys Starks que se dedican a ir más allá en los límites entre hombre y máquina. Vamos, Robores y más Robores. Son los responsables de fabricar a los HIT Mark V, los ciborg asesinos que cazan magos jipis adictos al sexo tántrico y al sushi.

Progenitores: los científicos locos de la Unión: les encanta mutar y clonar a gente, crear nuevos engendros como el Blanka de la peli de Street Fighter, o peor. Especialistas también en xenovirus, son los responsables de fabricar a los clones que hacen la serie esa de Anatomía de Grey

El Sindicato: prefieren ver cosas que hacer cosas. El sindicato es la convención de los ingenieros financieros, los mercados, las agencias de calificación... los que nos están recortando a tutiplén, vamos, para que ellos puedan ir a jugar al rol a Playa Bávaro. Sin duda, los más malos de los malos.

Los Ingenieros del Vacío: astronautas, encargados de llevar al ser humano más allá de la siguiente estrella. Siempre están a su bola, construyendo bases espaciales. Muchos de ellos, tras ver Prometheus, decidieron que jamás volverían a pisar este planeta.

La Unión daba un montón de juego, y podías hacer aventuras casi de cualquier cosa. Para mí, es la otra mitad del libro que le falta a Mago La Ascensión, y uno de los pocos libros de rol que resulta divertido de leer, una cualidad que hoy en día escasea. El manual estaba lleno de humor, y recuerdo que incluso en las referencias bibliográficas aparecían los Teletubbies como ejemplo de sociedad estática perfecta. Me mata. Daño agravado.

Ahora que el Viejo Mundo de Tinieblas está resurgiendo, le recomiendo a todo aquél que le interese que se haga, sí o sí, con este libro, incluso si no le gusta Mago. Además, dentro de poco saldrán todos los manuales específicos de Convenciones, editados por Onix Path. Si lo queréis físico, lo podéis encontrar en DriveThruRPG, aunque ya os advierto que la calidad del papel no es muy allá.


1 comentario:

  1. perfecto y totalmente de acuerdo, mago es tal vez el juego con mas trasfondo en todo el WoD, simplemente le dio mas poder que cualquier otro juego le ha dado a un jugador.

    Un dedito arriba :).

    ResponderEliminar