miércoles, 24 de abril de 2013

¿Es sostenible Pathfinder en Español?

Como muchos de vosotros sabéis, Pathfinder es un fenómeno dentro del mundo del rol; lo que empezó siendo una iniciativa continuísta para seguir publicando material para Dungeons and Dragons 3.5 se ha acabado por convertir en el juego más potente de mercado, con una empresa detrás, Paizo Publishing, que cada vez tiene más adeptos y que ha conseguido recaudar la friolera de un millón de dólares para el MMO basado en su franquicia.

Los manuales de Pathfinder, así como su interminable línea de módulos, tienen unos altos estándares de calidad, y ya están traducidos a otros idomas de nuestro entorno, como el alemán o el francés.


En España, la traducción de Pathfinder es un culebrón que, por fin, parece estar más cerca de solucionarse. Si bien se intenta llevar en secreto, lo cierto es en muchos blogs de la rolosfera se habla de que una gran editorial (como si hubiese tantas) se atraverá con la versión española del Encuentracaminos.

Sea como fuere, una cosa parece más que probable, la futura edición en castellano no será del gusto de todos, ya sea por la edición, la traducción, o por la política de publicación de manuales. No debemos olvidar que en España el rol es un mercado minoritario y frágil, y llenar las estanterías de manuales "ultimates", y "adventure paths" como esta gente tiene por costumbre no parece la mejor elección, más cuando el rolero español esta acostumbrado a juegos de rol de un solo manual.

En cualquier caso, ojalá la maniobra les salga bien y tengamos pronto un buen fondo editorial del que a dia de hoy es el juego de rol más competitivo del mercado

2 comentarios:

  1. Pues pierdela... EDGE no y tienes muchos frentes abiertos, y más con los LCG, Holocubierta no y ahora en otra cosa que es Ars Magica, NosoloRol no, La Factoria/Distrimagen dejo el rol, Ludotecnia no, los chicos de la Marca dijeron que tampoco, queda Devir, aunque si quieres seguir con D&D y su D&D Next, tontería sería sacar dos juegos enfrentados... asi que en España no queda nadie más..

    ResponderEliminar
  2. Es una pena, yo he ojeado un poquillo y promete mucho.
    En mi opinión hay problemas de "temporalidad·, por así llamarlo.

    Han pasado muchos años desde que salió al mercado y ahora no es el momento idóneo con D&D Next.

    Si alguna editorial se hubiese jugado el tipo a hacer la competencia al D&D 4ª (como en el mercado americano) hubiera tenido algo de éxito.

    En mis circulos hemos hablado de que si saliese "sólo" comprariamos la caja básica, más por capricho que por necesidad.

    La opinión general es que llega demasiado tarde...

    ResponderEliminar