lunes, 1 de julio de 2013

Todo lo nuevo da asco

Así de claro. Cualquier juego de rol que haya salido en los últimos diez años es un asco. Lo que mola es ser retro, ser clón. tener GACO y todo eso.

¿Dungeons and Dragons 4? Malo ¿Next? Peor, es un mojón. Yo llevo 58 años jugando con unas reglas que Gary Gygax apunto en una servilleta, y estamos todos muy contentos. Soy un mago, puedo hacer un misil mágico. Si seguimos jugando a este ritmo, podré llegar a nivel 2 antes de que mi niña haga la comunión.

¿El Nuevo Mundo de Tinieblas? Por favor, que asco, que tontería eso de que haya un juego de golems,  o de que los changelings sean criaturas de pesadilla. Que afrenta tener un sistema de juego normalizado y mucho más armonioso, y si metatrama que te cambie los libros de un año pa otro.

Pues eso, que así se podríamos seguir un rato. Yo no veo que hay de malo en lo nuevo, no me parecen mal los cambios, aun cuando obedecen a razones editoriales. ¿No tienen derecho esas empresas a ganar dinero con lo que hacen? Es muy bonito pensar que el rol es una actividad colaborativa y bla bla bla, pero la verdad, también es un producto, y los buenos productos, molan un puñao.

Todos los que odian lo nuevo se habrán perdido muy buen material de rol; no podrán disfrutar de suplementos de D&D4 como Open Grave, que presenta  tanto a muertos ilustres del Juego (El Tito Vecna, Azererak El Cansino) como ideas para aventura geniales (como aventuras dentro de un cuerpo, algo que ya aparecía, aunque no igual, en el Planescape: Dead Gods). De igual modo tampoco habrán tenido la ocasión de echarle un ojo a un excelente módulo: Madness at Gardmore Abbey. Una genial aventura con el Mazo de Muchas Cosas como foco principal, y ¡en formato caja! (¿las cajas os molan, verdad?)

De igual modo, he leído en un blog del gremio que el Nuevo Mundo de Tinieblas fue un golHUY. Vamos, que no acabó de cuajar. Si cuajar es sinónimo de "sin traducción al español" pues entonces el 80% de los juegos de rol comerciales son un fracaso.Sea como fuere, Hunter The Vigil y Changeling the Lost son juegazos; tienen un diseño espectacular, y le dan cien mil patadas a sus papás en concepto de personaje y en potencial para aventuras.

En fin, no os quiero dar mucho la vara, y sé que esto ya lo sabéis, pero por favor, merece la pena dar una oportunidad a lo nuevo. No pongáis a caer de un burro un juego solo porque vuestros libros se quedan desfasados. A disfrutar señores, y el resto, bueno, haters gonna hate.

No hay comentarios:

Publicar un comentario