lunes, 22 de abril de 2013

El fenómeno Fanboy en el rol

Ninguna actividad humana está a salvo de radicalismos, y el rol no es ninguna excepción. En la corta historia de este hobby, que comenzó a presentarse al mundo en los años 70, ha habido de todo; desde gente que vivía el juego demasiado por su propio bien, al clásico lobby de actitud encarnizada que abogaba por la total prohibición de estos juegos.


Sin embargo, en la era de internet, en donde todo aquello que en su día se consideraba "friki" ahora es casi parte de la cultura popular (¿quién no conoce hoy día El Señor De Los Anillos?) nos enfrentamos a otro fenómeno; el fanboyismo, o lo que es lo mismo: mi juego contra el tuyo.



El fanboy no es más que un fan reaccionario que se sentirá personalmente atacado si públicamente opinamos (con fundamento o no) que lo que a el le gusta a nosotros no nos parece nada especial, o directamente, no nos gusta. Tienden a llenar los blogs de comentarios beligerantes con tonos que van desde lo paternalista a lo insolente, a veces cayendo en lo que llamamos "trolls", usuarios que utilizan la violencia verbal en internet.


En nuestro ámbito, hace poco el venerable Tetsubo57, gran youtuber rolero, realizó una reseña honesta -pero negativa- del Manual del Jugador de Hackmaster 5a edición, calificándolo (no sin cierta razón) de libro con una retórica prepotente, machista, y sistema en exceso complicado. La avalancha de comentarios de fans del juego fue tal que nuestro hombre, viéndose atacado y con obligación de defenderse, realizó un par de videos más justificando su respuesta. 

Últimamente, y para recuperar un poco la simpatía de sus subcriptores, Tetsubo lanzó una pregunta al aire ¿cómo deben ser las reseñas del rol? ¿se debe ser crítico con un juego, exigiendo calidad y seriedad, o basta la buena voluntad del editor y lo fans que seamos de la línea en cuestión? Hay queda una pregunta cuya respuesta, por absurdo que parezca, y a la luz de las circunstancias, queda lejos de ser obvia

No hay comentarios:

Publicar un comentario