lunes, 22 de abril de 2013

Atomización, Retro Clón, Evolución

     Una tendencia actual en el mercado de los juegos de rol, al menos en lo que respecta al llamado movimiento old school es a la atomización editorial. Aquí y allá, vemos como el mismo juego (normalmente alguna edición antigua del original Dungeons and Dragons) es reeditado con  una apariencia visual distinta (en ocasiones bastante atractiva) y algún cambio puntual que refleje la idiosincrasia del autor.



     Es cierto que muchos de estos juegos son, en definitiva, re ediciones interesantes de clásicos, pero ¿hasta que punto el aficionado medio puede absorberlos? Peor aún ¿qué producto debería comprar  alguien que empieza, siendo la oferta tan dispersa?

     En España, la iniciativa editorial de Aventuras en La Marca del Este, ha alcanzado un gran éxito, si bien resulta poco más que un lavado de cara del original Dungeons and Dragons, presentado a un público moderno. No obstante, y pese a que es un proyecto fruto de un gran esfuerzo por parte de sus miembros, ¿es ese el rol en español que queremos? ¿revivir los orígenes del hobby una y otra vez? Conste que me confieso un gran admirador de este juego, y que tengo muchas ganas de terminar mi colección con la última de las cajas de la línea.

     Es justo reconocer el trabajo bien hecho, pero también me gustaría apoyar desde aquí a todas las iniciativas que pretendan realmente aportar algo nuevo, ya sea con respecto a temática o a sistema, y estaremos encantados de darles cabida en este pequeño espacio. Quizás, y digo solo quizás, el movimiento old school se esté quedando antiguo, valga la redundancia

No hay comentarios:

Publicar un comentario