viernes, 5 de julio de 2013

Fotoreseña de Cthulhu: Spielershandbuch

Nunca he sido muy fan de la Llamada, se que es un juego estupendo y todo eso, y me encanta tanto la temática como las novelas de Lovecraft, pero elc as es que me choca que todo tenga que acabar siempre tan mal, es algo que no va mucho con mi forma de jugar, aunque también es verdad que soy un poco master mamá, que nunca mata a nadie (será porque ya es un suplicio que los astros se alineen para poder quedar, para encima ponerte a hacer otra ficha). En cualquier caso, me encanta la edición que Pegasus Spiele está publicando en Alemania. Prescinde del rollo colorista y tenebroso que vemos en nuestra edición primigénea y se centra más en fotos en blanco y negro de la Alemania de los años 30.

Cabe decir que la planificación editorial del juego es un poco diferente; hay un manual del jugador sin apenas información sobre los Mitos, muchísimo trasfondo para jugar en los años 30 (en serio, es casi la mayor parte del libro) y las reglas propias del juego. Toda la información relativa a las labores del Guardián aparecen en la Guía del Director, un mastuerzo de 500 paginacas que estoy deseando pillarme.

Este manual apareció en 2012, y si os interesa, envié también algunas fotos del Mallus Mostrorum a La Marca del Este, que Pedro accedió a publicar con su buen hacer y simpatía habitual. Un abrazaco a él y a su gente desde aquí

Bueno, ya sin más preámbulos, la portada, que me encanta
El libro está en blanco y negro, en papel sin satinar. Compensa la baja calidad del papel con una cubierta molona. A continuación, la comparativa con el manual del jugador
Son unas 300 y pico páginas, con la peculiaridad que es un libro bastante altote y con el canto curvado, cosas de la geometría no euclidiana (badum pss)


Es muy típico de los libros de rol alemanes incluir un marcapáginas de tela. Aquí podéis ver uno de los arquetipos de personajes, maravillosamente ilustrado con fotos de la época y tiras de prensa. Genial
Si hay algo en lo que este manual brilla es por la cantidad de información sobre la sociedad de los años 20 y 30 que proporciona. Una lectura interesante muy interesante de la que se pueden sacar muchas ideas de aventuras más allá de la típica de los cultistas malísimos. Aquí tenemos cultistas malísimos que bailan charleston.

Mención especial para el equipo y las fotosque lo acompañan, aquí tenemos la siempre socorrida Tommygun.

Para terminar , os dejo una ilustración pura y dura, que también las hay, aunque se pueden contar con los dedos de una mano. Mantienen el nivel de lo que se espera del libro, a mi me gustan. Esta es la del capítulo dedicado a las reglas de locura

Me encanta cuando la traducción de un juego de rol aporta algo nuevo, y este es el caso. No me ha decepcionado para nada esta edición, y creo que seguiré haciéndome con nuevos manuales, ya que es un material de coleccionista bastante interesante. No es tan funcional como la edición regular española, ni tan espectacular como la de Edge, pero tiene un sabor clásico y austero que creo le va bien a este juego. Sin más, me despido de vosotros hasta la próxima!


No hay comentarios:

Publicar un comentario